Cuándo reservar las vacaciones de verano es una de las cuestiones más importantes a la hora de planificar el viaje. Es clave para ahorrar, pero también para favorecer desde el principio vivir la mejor experiencia posible en tu lugar de destino.
¿Es necesario hacerlo con meses de antelación? ¿Es mejor esperar semanas o hacerlo a última hora? Si ya conoces en qué fechas vas a poder disfrutar de tus vacaciones de verano, estos consejos te ayudarán a la hora de reservar y planificar tu viaje.
¿Cuándo reservar las vacaciones de verano? Claves
1 – Reservar las vacaciones de verano cuanto antes, la mejor decisión
Hay muchos motivos por los que reservar con meses de antelación las vacaciones de verano es la mejor decisión. Para empezar, porque habrá más oferta disponible y es el mejor modo de evitar quedarte sin las opciones que te gusten porque otras personas se te hayan adelantado. Además, suele ser más barato y podrás comparar precios y servicios.
El ahorro es importante porque así con un mismo presupuesto puedes vivir una experiencia de vacaciones más completa. Y también te resultará más sencillo hacer una buena planificación encajando actividades, excursiones o planes que te interesan, ya que la probabilidad de que haya plazas es mayor.
De todos modos, siempre asegúrate de reservar cuando tengas garantizadas tus fechas de vacaciones. Si tienes que contar con otras personas o recibir una confirmación de tu empresa, cuando tengas la certeza de qué fechas tienes libres, reserva.
2 – Alojamiento y traslado, las primeras reservas para las vacaciones
No empieces la casa por el tejado. Si te planteas cuándo reservar las vacaciones de verano, coordina la reserva del alojamiento y el viaje.
En un viaje por tu propio país en vehículo particular o de alquiler, en autobús o tren, raramente tendrás dificultades con el traslado en las fechas adecuadas. Lo importante es la reserva del alojamiento.
Pero si viajas a España en avión desde otros lugares del mundo la mejor decisión es reservar vuelos y alojamiento el mismo día para garantizar que a tu llegada y hasta el momento de tu regreso vas a tener dónde alojarte.
3 – Si tienes unos días libres inesperados, busca una reserva de última hora de inmediato
Aunque lo ideal es reservar con tiempo, no renuncies a una escapada si tienes unos días libres inesperados. Es posible que haya habido alguna cancelación que deje libre el alojamiento que buscas en las fechas que te conviene o un billete para viajar.
Si no lo compruebas, no lo sabrás. Antes de asumir que es tarde, explora tus opciones. Quizá tengas suerte. Si encuentras traslado, pero no alojamiento, valora alquilar un coche y alojarte en una ciudad cercana.
4 – Elimina cookies y busca de incógnito para reservar las vacaciones de verano
¿Llevas tiempo investigando destinos vacacionales? Un buen consejo para reservar las vacaciones de verano es acceder a la web de reserva de incógnito. Borra cookies, abre una ventana de incógnito en el navegador e incluso cambia la VPN de país si sabes hacerlo.
Así, la web no registrará tu interés en visitas anteriores para vuelos o grandes plataformas. Si su web dispone de algún tipo de algoritmo que cambie el precio elevándolo en caso de identificar un interés reiterado, no lo hará y podrás reservar tus vacaciones a mejor precio.
5 – Si viajas en avión, reserva el domingo
Además del tip anterior, según los expertos, reservar vuelos en domingo es más barato que hacerlo en viernes. Así que tenlo en cuenta siempre que puedas.
6 – Reserva alojamiento en ciudades de menor tamaño cercanas a tu destino vacacional deseado y ahorra
Algunos destinos turísticos tienen un precio más elevado que otras ciudades cercanas. Es posible disfrutar de alojamientos de más calidad a mejor precio si eliges opciones alternativas.
Un buen ejemplo lo tenemos en el suroeste de Galicia. Una ciudad como Vigo y poblaciones como Sanxenxo, Cambados o El Grove suelen tener alojamientos de precio más elevado y más dificultad para encontrar plazas libres en las fechas que te interesan que destinos a pocos minutos por carretera como Pontevedra.
La diferencia en el precio del alojamiento puede llegar a ser muy elevada, especialmente en verano, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Con la ventaja añadida de que además de ser una ciudad tranquila con muchos atractivos, está ubicada en un punto estratégico para facilitar los desplazamientos cortos y rápidos a los puntos más visitados: playas, monumentos y visitas culturales, actividades de ocio y naturaleza, restaurantes…
Compruébalo tú mismo. Reserva tu apartamento turístico en Pontevedra y disfruta de las vacaciones de verano en Galicia con las que llevas tiempo soñando.